Alrededor del 99 por ciento de la producción de cacahuates en Estados Unidos se concentra en siete estados: Georgia produce el 41 por ciento, seguida de Texas (24%), Alabama (10%), Carolina del Norte (9%), Florida (6%), Virginia (5%), y Oklahoma (5%). En las principales regiones productoras hay aproximadamente 25,000 plantaciones de cacahuate.

Las regiones productoras de cacahuate de Estados Unidos tienen acceso directo a instalaciones portuarias del océano Atlántico y del Golfo de México.

Para toda la industria, los asuntos relacionados con la calidad, llámense aflatoxinas, materias extrañas, residuos químicos, sabor y madurez, son todos controlados por el manejo y prácticas culturales aplicadas a la cosecha durante la época de cultivo.

Las siguientes prácticas implementadas dentro de un programa de administración y producción general deberán dar como resultado los mejores cacahuates que la tecnología actual pueda obtener:
• Selección y rotación del terreno de cultivo
• Preparación del terreno
• Fertilidad del suelo
• Selección y siembra de la semilla
• Protección de la cosecha – Mejoramiento de la Calidad
• Uso general de pesticidas
• Irrigación
• Determinación de la época de cosecha
• Desenterrado, secado y cura del cacahuate
• Prácticas adecuadas de cura
• Almacenamiento en la Granja



El cacahuate es la semilla de una leguminosa an
ual que crece cerca de la superficie del suelo y produce su fruto bajo la superficie. En Estados Unidos, el cacahuate se siembra después de la última helada de abril o mayo, cuando la temperatura del suelo alcanza los 65-70 grados Fahrenheit (20 grados centígrados). Se requiere trabajar el suelo antes de la siembra para tener un plantío rico y bien preparado. Las semillas son sembradas a unos cuatro o cinco centímetros de profundidad, con una separación de 5 a 10 centímetros en el sudeste y el suroeste, y de 10 a 15 centímetros en el área de Virginia y las Carolinas, en hileras con una separación de alrededor de un metro. La separación entre hileras depende en gran medida del tipo de equipo disponible para la siembra y la cosecha.

El cacahuate debe ser cultivado una o dos veces por año, dependiendo de la región, para controlar las malezas y los pastos. Un clima en que haya unos 200 días sin heladas (175 para las variedades de cacahuate Español) es requerido para una buena cosecha. Con un clima templado, humedad adecuada y un suelo fértil y arenoso, las primeras hojas despuntan de 10 a 14 días después de la siembra. Los agricultores generalmente siguen un ciclo de rotación de tres años, alternando el cacahuate con algodón, maíz o cereales de grano pequeño en los mismos terrenos durante los años intermedios para evitar las enfermedades. Además, muchos productores usan sistemas de riego para reducir el estrés de los cultivos y así crear condiciones más propicias para la producción de cacahuates de calidad superior.

La cosecha del cacahuate se realiza en dos etapas. La primera, que consiste en desenterrar las plantas, comienza cuando alrededor del 70 por ciento de las vainas están maduras. Cuando el suelo alcanza el grado óptimo de humedad, la excavadora avanza por las hileras de plantas de cacahuate enterrando una cuchilla horizontal a una profundidad de 10 a 15 centímetros. La excavadora afloja la planta y corta la raíz primaria. Una sacudidora levanta la planta del suelo, la sacude suavemente para quitar la tierra a los cacahuates e invierte la planta, exponiendo las vainas al sol en una hilera de gavillas. Los cacahuates están listos para la segunda etapa de la cosecha: el secado. Después de que las plantas de cacahuate se han secado en el campo durante dos o tres días, una segadora trilladora separa las vainas y coloca los cacahuates en una tolva sobre la máquina. El resto de la planta se deja en el campo para fertilizar el suelo. Los cacahuates recién cosechados se colocan en vagones y continúan secándose con aire caliente a presión que circula lentamente en los vagones de secado. En esta última etapa del proceso de secado el contenido de humedad es reducido a un 8 – 10 por ciento para que los cacahuates puedan almacenarse sin que se pudran.

From: 
Email:  
To: 
Email:  
Subject: 
Message: