Peanut Bureau of Canada - French

Los consumidores en todo el mundo prefieren siempre cacahuates sanos, deliciosos, sanos, de tamaño uniforme, libres de materia extraña y de contaminación. La industria estadounidense del cacahuate continúa realizando grandes inversiones tanto en la modernización de sus plantas como en equipo automatizado más avanzado para la limpieza, descascaramiento y clasificación de los cacahuates para asegurar que todos los compradores reciban el mejor producto posible. Los inspectores del gobierno de Estados Unidos monitorean el procesamiento en cada etapa del recorrido que realizan los cacahuates desde la plantación hasta la fábrica.




Las Investigaciones Mejoran el Rendimiento y la Calidad

Debido a la importancia que se atribuye a la producción de cacahuates comestibles, tanto el gobierno como la industria de Estados Unidos dedican una cantidad considerable de tiempo y fondos a las investigaciones sobre el cacahuate para producir un alimento de calidad superior. El centro de las investigaciones incluye reproducción de semillas para lograr mayores rendimientos, mejor calidad, niveles menores o ausencia de aflatoxinas, mejor sabor y mayor vida de anaquel, mayor resistencia a las enfermedades y disminución de reacciones alérgicas.
En el año de 1998, la industria del cacahuate constituyó The Peanut Foundation (Fundación del Cacahuate). Esta fundación se ha encargado de reducir los costos de producción de cacahuate mejorando la calidad e incrementando la seguridad de los productos de cacahuate. Adicionalmente está involucrada en apoyar la coordinación de las investigaciones que actualmente conducen tanto el gobierno como investigadores de universidades. Fondos adicionales para la investigación provistos por el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), organizaciones estatales de productores y el National Peanut Board dan a Estados Unidos una base sólida en investigación del cacahuate.

Manejo de aflaloxinas en los cacahuates de Estados Unidos
nuevo-5 - copia
Las aflatoxinas son sustancias naturales producidas por los mohos que se dan en el suelo: aspergillus flavus y aspergillus parasiticus. Ambos pertenecen a un grupo de sustancias producidas por mohos, denominadas “micotoxinas.” En cantidades suficientes, las toxinas resultan dañinas para los seres vivos.

Los niveles apropiados de aflatoxinas para cacahuates tanto en productos para la industria como para el consumidor, continúan siendo un punto de discusión entre las autoridades gubernamentales. En junio de 1997 un Comité Experto en Aditivos Alimenticios (JECFA, por sus siglas en inglés) bajo la dirección de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) y la Organización de Agricultura y Alimentos (FAO) concluyeron una evaluación cuantitativa de riesgo. En 1999, la organización internacional que establece los estándares internacionales para el comercio de alimentos, Codees Alimentarius, adoptó el nivel internacional de aflatoxinas de 15 partes por billón (ppb) para cacahuates crudos. Este nivel se basó en los resultados de la evaluación de riesgo del JECFA, que concluyó que la salud del consumidor se encuentra 12 American Peanut Council protegida a dicho nivel. El límite de 15ppb es el establecido para la comercialización de cacahuates crudos en Estados Unidos.

Los cacahuates cultivados y procesados por los fabricantes en Estados Unidos deben cumplir rigurosos estándares de calidad durante su procesamiento para garantizar la seguridad de los productos y minimizar la presencia de micotoxinas. El estándar de calidad de Estados Unidos es el resultado de una producción, procesamiento y clasificación tecnológicamente avanzada, que han sido desarrollados por la industria de Estados Unidos y aprobados por el gobierno de este país. Todos los cacahuates producidos en Estados Unidos son inspeccionados por el USDA y manejados bajo estrictos reglamentos de calidad. Las inspecciones se llevan a cabo en diferentes etapas del proceso de producción de los cacahuates.

La industria estadounidense del cacahuate también ha establecido directrices precisas para el manejo de cacahuates para exportación y es el único proveedor de cacahuates a nivel mundial que cuenta con un Programa de Certificado de Origen. La Unión Europea ha revisado este programa y encontró que ofrece una seguridad similar a la de la Directriz Europea para Aflatoxinas. Diferentes autoridades europeas en importación reconocen la certificación de origen de Estados Unidos en su determinación de riesgo asociado con cacahuates.

Los esfuerzos continúan enfocándose en procedimientos mejorados para el manejo de alimentos, desde la granja hasta el fabricante, a través del desarrollo de variedades de cacahuates resistentes a las aflatoxinas, mejoramiento de las técnicas de limpieza y clasificación para remover granos dañados, y mejoramiento de los procesos de blanqueo. La industria estadounidense del cacahuate está comprometida a asegurar que los clientes a nivel mundial reciban sólo cacahuates y productos de cacahuate de la más alta calidad.

Peanut Bureau of Canada - French